PROGRAMA DE APOYO A LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
CONVOCATORIA 2018

La formación de recursos humanos especializados, es una tarea permanente que deben asumir las instituciones, empresas y gobierno, si se desea alcanzar los indicadores mínimos necesarios para lograr el desarrollo científico y tecnológico en la entidad.

En razón de lo anterior y en cumplimiento a lo previsto en los Capítulos III, IV y VIII de la Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Tabasco, relativos a instrumentos de apoyo a la investigación científica y tecnológica, recursos humanos para la ciencia y la tecnología y relaciones entre la investigación y la educación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Convoca

A profesionistas egresados del nivel licenciatura de instituciones educativas del estado de Tabasco y a los miembros vigentes del Padrón Estatal de Investigadores, con domicilio actual dentro del territorio estatal y que deseen realizar estudios de posgrado vinculados al desarrollo científico y/o tecnológico en beneficio de Tabasco, a participar en el “Programa de Apoyo a la Realización de Estudios de Posgrado”.

Bases

De los aspirantes:

1.- Podrán participar aquellos profesionistas interesados en realizar estudios de posgrado vinculados a la actividad científica o tecnológica, es decir posgrados de tiempo completo, presenciales y por lo tanto dirigidos a labores de investigación o de desarrollo tecnológico. Para el caso de posgrados en México deberán pertenecer al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y para posgrados en el extranjero el postulante deberá demostrar que cuenta con un financiamiento o beca para realizar los estudios de posgrado.

De los tipos de apoyo:

2.- Se contemplan dos tipos de beneficios, el primero consiste en orientación personalizada a quienes deseen realizar estudios de posgrado, a efecto de ampliar la información que les permita tomar una decisión informada; y el segundo consiste en el otorgamiento de apoyos económicos puntuales, aplicables a aspectos que faciliten la presentación de postulaciones a posgrados asociados a becas o créditos.

3.- Los rubros a los cuales podrán ser aplicables los apoyos económicos son:
  1. Examen de admisión a posgrados nacionales
  2. Pasajes terrestres (excepto dentro del Estado de Tabasco) o aéreos nacionales, para realizar trámites de admisión al posgrado nacional o de obtención de financiamiento para estudios de posgrado en el extranjero.
  3. Gastos inherentes al curso propedéutico (alimentación, hospedaje y transporte interno), siempre que forme parte del proceso de admisión para ingresar al posgrado.
  4. Pago del examen de idioma, por ejemplo el TOEFL, IELTS, DELF, siempre que este aparezca como requisito de ingreso al posgrado seleccionado.
  5. Apoyo para cubrir gastos de alimentación, hospedaje y transporte local, necesarios para presentar el proceso de admisión en posgrados fuera de Tabasco.
  6. Apoyo para pasaje aéreo para iniciar estudios de posgrado en el extranjero, se debe contar con carta de aceptación al posgrado a realizar y demostrar que cuenta con una beca o financiamiento para realizar los estudios.

Para los posgrados que se impartan en Tabasco, los recursos se podrán aplicar únicamente para cubrir los siguientes rubros a) y/o d).

De los requisitos:
4.- Para recibir orientación personalizada el interesado deberá presentarse en las oficinas del CCYTET.

5.- Para los apoyos económicos específicos, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  • En el caso de postular a una maestría o doctorado directo, ser egresado de alguna institución de educación superior, pública o privada, asentada en el territorio estatal y conservar su residencia en Tabasco. Para el caso de doctorado tradicional, tener residencia en Tabasco y ser miembro vigente del Padrón Estatal de Investigadores. Padron Estatal de Investigadores1
  • Cumplir con todos los requisitos que marca la convocatoria del posgrado de su interés o de la fuente de financiamiento a la cual piensa recurrir, excepto aquellos para los cuales se solicita el apoyo.

1 Si el solicitante no es miembro activo del PEI, deberá presentar su postulación en el formato correspondiente y anexar la documentación probatoria. www.ccytet.gob.mx

De la documentación a presentar:

6.- Los interesados en obtener un apoyo económico, deberán presentarse personalmente en la Dirección de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores del CCYTET, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. para iniciar el trámite correspondiente, debiendo entregar la siguiente documentación:
  • Solicitud de apoyo en original y dos copias, dirigida a la Directora General del CCYTET, M.C. Mirna Cecilia Villanueva Guevara, en la que se especifique: nombre del posgrado, institución que lo imparte, número de registro en el PNPC del CONACYT, rubros en los que se requiere el apoyo y desglose de los recursos solicitados.
  • Currículum vitae sintetizado (máximo dos cuartillas y sin documentos probatorios).
  • Copia de la convocatoria del posgrado elegido o del organismo que financiará los estudios en el extranjero y de los documentos que amparen el cumplimiento de los requisitos solicitados en la misma. Si el apoyo es para pasaje aéreo para iniciar estudios de posgrado en el extranjero entonces, deberá anexar copia de la carta de aceptación del posgrado y copia de la obtención de la beca o financiamiento para los estudios.
  • Exposición de motivos dirigida al CCYTET no mayor a una cuartilla, especificando los planes académicos y profesionales futuros.
  • Dos copias legibles de la Credencial de Elector vigente (ambos lados en la misma página), con domicilio en Tabasco.
  • Copia legible de la CURP actualizada nuevo formato disponible en Consulta curp1
  • Formato de abono en cuenta, disponible aquí.

NOTA: No se aceptarán expedientes incompletos.

La solicitud y documentos correspondientes deberán entregarse en las oficinas del CCYTET, con al menos 20 días naturales de anticipación a la fecha en que se requiere el apoyo. No se otorgan reembolsos de gastos generados previos a la entrega y autorización de la solicitud.

Del monto de los apoyos:
7.- El monto máximo a otorgarse para los rubros a), b), c), d) y e) descritos en la base 3 es de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.), para el caso del inciso f) el monto máximo a otorgarse estará en función de la cotización que presente el solicitante. Para la presente convocatoria la bolsa disponible estará sujeta a la asignación de recursos que se autoricen.

De la revisión:
8.- Todas las solicitudes de apoyo económico presentadas al CCYTET serán revisadas por la Dirección General y la Dirección de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores del CCYTET, quedando sujeta su aprobación al cumplimiento de los requisitos y la suficiencia presupuestal del Programa.

De los resultados:
9.- El resultado de la solicitud será informado a través de los medios oficiales que el CCYTET considere, en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción.

10.- En caso de ser aprobada la solicitud, se formalizará el apoyo a través de la firma de un acuerdo en el cual se asentarán los compromisos adquiridos por ambas partes, dejando en claro que el incumplimiento dará lugar a los efectos legales correspondientes. Dicho trámite se realizará directamente en la Dirección de Formación de Recursos Humanos y Apoyo a Investigadores del CCYTET.

11.- Sólo se podrá obtener un apoyo dentro de este Programa por año y por persona.

12.-Esta convocatoria estará vigente hasta que se asigne el total de los recursos que se aprueben para su ejercicio

Más información:
13.- El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. Para mayores informes puede elegir alguna de las siguientes opciones:
  • Dirigirse a las oficinas del CCYTET ubicadas en Calle Doctor Lamberto Castellanos, No. 313, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, C. P. 86000.
  • Comunicarse a los teléfonos 01 (993) 142-0316, 142-0317, 142-0318, 142-0354 y 142-0355, en todos los casos ext. 116 y 118.
  • Escribirnos por correo electrónico a las siguientes direcciones: vrojas@ccytet.gob.mx o ahidalgo@ccytet.gob.mx
  • “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.